Sousa Martins

La última vez que estuve en Lisboa me quedé en el barrio de Pena y una mañana me fui a dar una vuelta sola sin mapas. No llevaba mucho tiempo caminando cuando llegué a un parque de lo más curioso, al menos a mis ojos andaluces. Estoy acostumbrada a ver patos en el río y pavos reales en el Alcázar y en Londres tenía que andarme con cuidado con los gansos y hasta cisnes, pero nunca me había encontrado con un… gallo.

En uno de los extremos del parque encontré una llamativa estatua en la que unos estudiantes togados se echaban unas fotos frente a la facultad de Medicina. La estatua estaba rodeada por placas y exvotos que agradecían a una persona por su poder sanador: el doctor Sousa Martins.

José Tomás de Sousa Martins fue, en efecto, un médico del siglo XIX, conocido por su labor con los pobres y especialmente por su lucha contra la tuberculosis, que acabaría con su vida finalmente en 1897.

Lo más curioso de todo es que el pueblo acabó por santificarle, como si pudiera seguir curándoles tras la muerte, y hacen promesas y encienden velas como si de un santo o una virgen se tratara.

¡Desde luego, es una imagen curiosa y muy efectista gracias a descubrimiento fruto de la serendipia!

Licencia de Creative Commons

This album and the text by Garoliva Fotografía are licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Un comentario en “Sousa Martins

Deja un comentario